Llevas ya un tiempo poniéndote manga corta y hay noches que duermes nada más que regular por el calor. Ojo, esas son señales de que el verano se acerca. Y el verano en nuestra cultura es sinónimo de mar. El olor a sal, la brisa fresquita que nos alegra los días más complicados de julio, el olor a crema protectora, las ahogadillas… todo esos actos que relacionamos con el mar se tocan en algún punto con la tradición pesquera, las minas de sal o los viajes en barco de los exploradores que dotaban antaño de una importancia suprema a los mares.
Leandro Pavón, conduce este programa centrado en el mar. Él, que es un malagueño que huyó a Madrid, pero que ha sido rescatado para la causa, sabe lo que es echar de menos el mar y ha reunido a los expertos habituales de El Contrapodcast para que nos hablen del mar desde sus puntos de vista temáticos
Marta Quintín nos monta en su carabela y nos hace un viaje a través de la literatura en el que nos cuenta cómo el mar ha influenciado alguna de las obras más importantes de la historia, desde La Odisea hasta Moby Dick. Y por supuesto nos cuenta las «aventuras» marinas de autores como Emilio Salgari o Robert Louis Stevenson.
Borja Jiménez empieza hablando de la parte bonita y mitológica del mar en el cine, como es La Sirenita, y acaba hablando del ser mas sanguinario que te puedes encontrar en él: los tiburones. Pero no hablamos de la Tiburón de Spielberg. Borja nos descubre todo un subgénero en las películas de tiburones, muy influenciado por el éxito de Sharknado en el que, como principal característica vamos a ver mucha sangre.
Javier Portillo escuchó que el tema del mes era el mar y directamente pensó en Lovecraft. Este pobre señor era un saco de fobias y entre ellas estaba el miedo al mar, algo muy significativo viendo la cantidad de criaturas marinas que ideó. Pese a ser un escritor literario, sus creaciones son muy atractivas para llevarlas a la ilustración y, por ello, nuestro experto nos habla de las adaptaciones de los relatos de Lovecraft al cómic.
Por último, Pablo Barce nos habla de uno de los juegos que revolucionó la tercera generación de consolas actuales. Se trata de Bioshock, una saga en la que el protagonista encuentra, tras un accidente de avión, la ciudad submarina y aparentemente abandonada de Rupture. Este juego marcó un antes y un después en el mercado, ya que desató la revolución del Environmental Storytelling, algo de lo que beben ahora muchísimos juegos en primera persona.
De verdad te digo que si no te pones el bañador, te cuelgas los auriculares y te pones a escuchar el programa, no sé que hacer ya contigo. ¡Dale al play y no te lo pierdas!