Han sido muchos meses metidos en casa durante esta cuarentena. En una sociedad en la que, por suerte, van desapareciendo los prejuicios y tabúes sobre la salud mental, de repente nos hemos visto sumidos en una situación difícil de asimilar, y que en ocasiones, no se han sabido procesar. Por eso, en nuestra sección de cine, nuestro experto Borja Jiménez le cuenta a Leandro Pavón como el cine ha dado muestras de las consecuencias psicológicas que el confinamiento nos ha producido.
Una de las película tratadas en esta sección tiene el nombre de un problema que seguramente todo el mundo haya padecido durante la cuarentena: Insomnio. Durante 2020, Google ha registrado un récord de búsquedas de esta palabra, y es que la ansiedad generada durante el confinamiento ha provocado que más de la mitad de los españoles presentara algún tipo de trastorno del sueño.
La película, una de las elegidas por nuestro colaborador para esta sección, es de las menos conocidas de Christopher Nolan, pero con un reparto de lujo, con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank en sus créditos.
Su trama se centra en la investigación del asesinato de un joven. El detective encargado del trabajo tuve que trasladarse a Alaska para ello. El problema es que llega en un momento del año en el que en este estado apenas hay horas de noche y le cuesta mucho dormir. Los problemas psicológicos que empieza a sufrir el policía le impiden pensar con claridad, por lo que le investigación le cuesta mucho más de lo debido.
Pero esta no es la única consecuencia psicológica que trata Borja Jiménez, ni es la única película. El miedo al futuro, la soledad y otros más son ejemplificados en esta sección a través de películas.
¿Quieres saber más sobre cómo el cine ha tratado los problemas a los que nos enfrentaremos psicológicamente tras la cuarentena? ¡Escúchanos!