Los coleccionistas de cómics han visto en estos días de cuarentena, en los que no ha quedado más remedio que quedarse en casa y tener más tiempo para las aficiones in-house, la excusa perfecta para atacar su estantería y leer los tomos que tenían pendientes. Seguramente, de estas lecturas habrá argumentos que se puedan extrapolar a la situación causada por la Covid-19 y, sobre todo, al futuro post-cuarentena. Por eso, nuestro experto Javier Portillo le descubre a Leandro Pavón varios cómics que pueden vaticinar las consecuencias sociales que el virus puede dejar en la sociedad.
El primer cómic del que nos habla es, por supuesto, The Walking Dead. Convertido en un fenómeno de masas gracias a la serie de TV, el cómic se muestra mucho más cruel e interesante que la ficción audiovisual. Y es que hay que tener en cuenta que son dos tramas diferenciadas, aunque haya buena parte de la historia que van de la mano.
Tal y como explica Javier, las tramas post-apocalípticas sirven para ilustrar los posibles problemas sociales que podemos ver tras la cuarentena. ¿Qué es, al final, The Walking Dead? Un virus que desata una pandemia mundial y obliga a multitud de personas a no salir de sus casas para evitar ser convertidos en zombis. Hasta que salen y deben enfrentarse a un mundo que ya ha cambiado.
Este cómic incluso puede alertarnos de figuras que pueden aparecer en modo mesías para intentar arreglar los males de la antigua normalidad. Los «de esta saldremos mejores» pueden sonar a las intenciones de El Gobernador cuando funda su ciudad amurallada, pero, para los seguidores de los cómics y la serie, ya se sabe cómo acabó todo aquello.
¿Quieres saber qué más cómics recomienda Javier Portillo sobre un mundo post-pandémico y sobre sus problemas sociales? ¡Pues escúchanos!