Big data es un término que se ha convertido en algo muy común cuando buceas en redes o lees las noticias, pero su significado real sigue siendo desconocido para muchos. Toda la información que generamos con nuestros dispositivos, nuestra navegación en internet, o con el simple pago de una tarjeta de crédito, se le da un uso más allá del esencial. Nuestra experta Marta Borrajo explica en su sección cómo funciona el Big Data y el debate abierto sobre la privacidad en este ámbito.
¿Qué aplicación práctica ha tenido el Big Data durante la pandemia? Marta explica que que, por ejemplo, para varios comercios le ha sido fundamental saber el tráfico de personas que había en según que calles para abrir o no sus establecimientos en el comienzo de la desescalada. ¿Y cómo se sabe? A través de los móviles, siempre con el anonimato de los datos de procedencia garantizados.
Y a través de datos de localización como los del GPS y el bluetooth son cómo funcionan las aplicaciones que se están desarrollando para controlar a las personas contagiadas de Covid-19 y poder monitorizar la pandemia. En países asiáticos ha funcionado muy bien, pero la mentalidad occidental choca con la cesión de estos datos. ¿Aceptarías ceder tus datos para controlar la pandemia?
El ejemplo es claro. En España, además de tardar muchísimo en poner a disposición de los usuarios la aplicación Radar Covid, no ha tenido nada de éxito. ¿Si la hubieran puesto descargable en plena cuarentena hubiera tenido más éxito? No lo sabremos nunca, pero el muro de la privacidad es difícil de flanquear.
Sobre todo esto y mucho más, Marta Borrajo nos da un pequeño máster sobre Big Data para que aprendamos de que va esto y no nos suene a chino cada vez que lo leemos en las noticias. ¿Quieres escucharlo?