¡Bienvenidos a El Contrapodcast! Comenzamos la andadura de este programa con una emisión dedicada a la palabra cuarentena. Durante meses, el Covid-19 ha mantenido en casa confinados a gran parte la población mundial en una situación inédita en el planeta. Por eso, creemos que el estreno de este programa se debía centrar en esta situación.
Bajo la dirección de Leandro Pavón, veremos la cuarentena desde diferentes puntos de vista y descubrimos que representa esta palabra para nuestros colaboradores.
Marta Quintín nos traerá en su sección de literatura un repaso al relato de Jorge Luis Borges La casa de Asterión, en el que nos hace una comparativa entre la cuarentena que hemos sufrido y el encierro que padece el minotauro en el famoso laberinto del mito griego.
Por su parte, Borja Jiménez recopila en su sección de cine varias películas en las que se muestran posibles trastornos sufridos por culpa de la cuarentena. Insomnio, miedo a salir a la calle… una guía de títulos que se pueden extrapolar a esta situación tan excepcional.
Javier Portillo nos trae un análisis de las posibles consecuencias sociales de tantos días de cuarentena a través de diferentes cómics, algunos tan conocidos como The Walking Dead, y otros menos conocidos que pueden desembocar en un gran descubrimiento para los curiosos.
La creciente importancia del Big Data también tiene su hueco en El Contrapodcast y la Data Scientist Marta Borrajo nos cuenta como esta disciplina ha tenido su importancia a la hora de tratar datos durante la cuarentena.
Pablo Barce ha aprovechado la cuarentena para ponerse al día de sus videojuegos atrasados, y estos meses de encierro en casa le han hecho pensar en el Silent Hill 4, juego en el que su protagonista se queda atrapado en su propio hogar y solo puede salir a través de sus extraños sueños (y un agujero en su baño).
Para cerrar el programa, María Saco nos cuenta en qué consiste la filosofía slow, un movimiento que muchas personas han adaptado sin darse cuenta durante esta cuarentena al rebajar su ritmo de vida.
¡Dale al play y no te lo pierdas!