Sabemos que tenemos una jeta increíble. ¿Cómo podemos empezar una segunda temporada si la primera tiene sólo tres programas? Bueno, es un poco complicado de explicar, pero esta vez hemos puesto un punto y aparte al proyecto que lo justifica. Y que poco a poco iréis descubriendo. Para empezar, comenzamos esta nueva andadura con una emisión dedicada a las madres. Que estamos en mayo y es el momento perfecto para hacerlo.
Leandro Pavón, se vuelve a poner a los mandos de esta nave para guiarnos por un programa digno de ese 2 de mayo en el que celebraremos el Día de la Madre. Y lo hará con la participación de cuatro de nuestros colaboradores.
Marta Quintín profundiza en la figura de las madres dentro de la literatura, incluso cuando no están presentes como es el caso de las de Disney (que siempre desaparecen o han fallecido misteriosamente). Dentro de las (más o menos) presentes comienza hablando de la Fantine de Los Miserables y repasa obras como En la Tierra somos fugazmente grandiosos, Fin de temporada, También esto pasará e incluso de La Tía Tula.
Borja Jiménez por su parte le da la vuelta al concepto de los padres del cine, que se le atribuye a los hermanos Lumiere o a Godard, para hablarnos de las madres del cine, mucho más olvidadas por la historia. Para recordarlas, hablamos de Alice Guy, la primera directora de ciencia ficción de la historia (por delante de Godard), y de Mary Pickford, que tras ser actriz oscarizada y popular, se pasó a la producción llegando a ser vicepresidenta de la United Artist.
Javier Portillo se fija en su sección en una figura no muy habitual en los cómics o en la narrativa audiovisual en general: el de la madre heroína. Estamos acostumbrados a que el héroe de una aventura sea masculino y tenga una familia que se queda al margen, o sea una mujer que o deja a su familia de lado o es muy independiente. Nuestro colaborador nos trae Low, una historia basada en una civilización que ha tenido que huir debajo del agua y en la que una madre deberá emprender aventuras diversas como salir al exterior o rescatar a su hija secuestrada acompañada de su hijo.
Por último, Pablo Barce nos sorprende con la elección de su tema. Al pensar en madres en el videojuego, se le vino a la mente The Binding of Isaac, un juego que lleva diez años a pleno rendimiento y que tras su última expansión de finales de marzo, está volviendo a vivir un boom de jugadores. Pablo nos cuenta un poco el lore, sus particularidades, y conoceremos por qué Isaac, un bebe que mata a los monstruos con sus lágrimas, huye de su madre durante todo el juego.
Si con esto no estáis convencidos, no sé qué más podéis pedirle al programa. ¡Dale al play y no te lo pierdas!